lunes, 5 de diciembre de 2016

Mi opinión de The Cursed Child [SPOILERS]



Han pasado muchos meses. He estado demasiado inmerso en lo que es el mundo universitario (y lamentándome porque Hogwarts no exista y yo no pueda trabajar rompiendo maldiciones para Gringotts). Pero, al fin, llegó el 30 de noviembre y pude descubrir de qué trataba The cursed child o El legado maldito.


Nueve años esperando para saber qué sucedió tras el epílogo de las Reliquias de la Muerte.
Un año con la entrada a la obra de teatro comprada.
Meses ahorrando para el viaje.

No sabéis lo emocionado que estaba, el hype que tenía, lo mágico que todo parecía: el teatro, la gente disfrazada, unos asientos perfectos…
La puesta en escena es increíble. De lo mejor. Los efectos especiales te dejan con la boca abierta; los bailes, los cambios de escena, los dementores que te pasan por encima, Voldemort cruzando el patio de butacas en busca de los Potter, la marca tenebrosa proyectada en las paredes… Yo no cabía en mí de gozo. Me emocioné con todo; con los viajes en el tiempo, con las realidades alternativas, con ver a Umbridge, la parte de Godric’s Hollow…
Y antes de nada, sí, Scorpius Malfoy es un personaje increíble, pero no os podéis imaginar cómo lo interpreta Anthony Boyle. Hace que lo ames más todavía. Ese chico vale más que todo el oro de Gringotts.

Prima escena de la obra

Pero una vez la función acabó y yo cerré mi episodio fanboy tras ir a ver a los actores, las fotos y los autógrafos, entonces, tuve que reconocer, en frío, que la historia no había por dónde cogerla y que me decepcionaba muchísimo que “esto” fuese la tan ansiada continuación de Harry Potter.

Para empezar. Lo que más me fastidia. ¿Por qué volver a enfocar la historia en Voldemort? ¿Por qué tienen que recurrir a lo que ya está más que manido? Esta era la oportunidad de crear una historia nueva, algo distinto. ¿Y qué es eso de que tiene una hija? ¡¿Con Bellatrix?! ¿Para qué quería él un heredero? Él se creía inmortal, él se creía el único y legítimo amo de todo, de Hogwarts y el mundo mágico. ¿Por qué querría descendencia? Y encima es de cajón que los Malfoy deberían estar al tanto de todo.
Si es que… Ya me temía lo peor cuando al principio dicen que hay rumores de que Scorpius es hijo de Voldemort, ¡porque sus padres, que no podían tener hijos, viajaron al pasado para que Astoria lo engendrase con Voldy! ¡¿PERO QUÉ TIPO DE RUMOR ES ESE?!
Luego, hay personajes que se han cargado, como Hermione, que no puede ser más repelente; Ron, que no puede ser más calzonazos y… ¿Y quién? Se han olvidado de muchos personajes: James y Lily desaparecen por completo. Hugo apenas es mencionado un par de veces. ¡TIA PETUNIA ESTÁ MUERTA! (Esto me dejó muerto a mí).

Delphi, Scorpius y Albus usan la poción multijugos para robar del giratiempos del despacho de Hermione

Y claro, hay también mucho que no casa con el canon preestablecido, tanto por libros como por Pottermore o por entrevistas.
¿No se había jubilado McGonagall y el director era alguien nuevo? (Y añado que no creo que McGonagall, en una reunión del ¿Wizengamot? Ponga como punto del día que han desaparecido ingredientes del almacén de pocines del colegio).
¿No se supone que los viajes en el tiempo forman parte de la historia? Aunque es cierto que esto también se contradice con cierta información de Pottermore, donde se cuenta que una bruja viajó siglos atrás desde 1899 e hizo que veintitantas personas no llegaran a nacer. Pero, de todos modos, tocan el tema de un modo tan superficial y ¡sacándose giratiempos de la manga! Primero Nott tiene uno. Luego los Malfoy habían tenido otro escondido durante años. Uno que, encima, te permite viajar a cuando quieras el tiempo que gustes. ¿Por qué no lo usaron antes para mejorar sus vidas? ¿Por qué Astoria es taaan ignorada? ¿Por qué el hecho de que Albus vaya a salvar a Cedric no se sostiene por ningún lado? Es que es todo taaan por que sí, tan ilógico…

La representación vale muchísimo la pena. Me siento muy afortunado y agradecido de haber podido estar allí. De veras, no os podéis imaginar cómo montan el paso por la barrera al andén 9¾, los viajes en el tiempo, el momento en que Draco agarra a Scorpius del cuello, la escena de Hagrid encontrando a Harry tras el asesinato de sus padres, los duelos… O, la que es la mejor escena de todas (para mí): Albus y Scorpius encontrándose y rehuyéndose por las escaleras y pasillos de Hogwarts. Esa escena es puro arte y me entrega de lleno al shipeo de #Scorbus. De hecho, no encontraría descabellado que fuese esa la idea principal, un romance, entre ellos, y que tuviesen que cambiarlo al final por X motivo. Pero, estoy seguro, Scorpius y Albus acabarán juntos, ha habido muchas frases como "os pertenecéis el uno al otro"; "te encontraré Albus, siempre te encontraré" o el ya mítico always de Snape, agenciado para esta pareja por la cara.

#Scorbus is real. It hurts.

NO ME GUSTA NADA: Hija de Voldemort, que la trama abarque cuatro cursos de Hogwarts, que la Delfina se cuele en Hogwarts cada dos por tres y que en la traducción española a las lechuzas se las llame búhos.
ME ENCANTA: Scorpius (sin palabras para describir como lo interpreta), escena huyendo de la señora del carrito (en el teatro). No sabéis el canguelo y la grima que da. Muy bien montada.

El personaje de Albus, por otro lado, entra dentro de lo que me imaginaba (niño superado y medio depresivo que llega a ser exasperante) y me ciega bastante la interpretación de Tom Mackley, que fue bestial (Sam Clement es el actor habitual para el papel, pero ese día estaba Tom que es un amor *.*).

Hermione, como digo, se ha convertido en la más sabia. Su palabra es ley y nadie discute que esté equivocada en sus formas o en sus métodos. Faltaría más. Y aunque pueda sonar mal, pienso que se han pasado de marisabidilla con ella. Lo han forzado tanto que al final el personaje acaba siendo algo Mary Sue. Hermione antes no resultaba tan repelente y marisabidilla como ahora.

Ron, Hermione, no sois los mismos personajes que escribió JK

Ron tiene el mismo problema. Lo han convertido en un chiste con piernas que no dice más que tonterías en toda la historia.
En cambio, con Ginny sí he visto profundidad. De hecho, nos han contado cómo se sentía tras lo ocurrido en la cámara de los secretos, algo que no vimos ni en los libros ni en las pelis. Con Harry igual. Me gusta el tipo de padre que es y que no lo hayan querido poner de padre modelo. Le han puesto muchas sombras al personaje y esto está muy bien.

Si algo bueno tiene la obra, además de Scorpius, es cómo llevan a los personajes de Ginny y Harry

Pero, al final, todo se puede resumir en que los hijos de Harry y Draco viajan a El cáliz de fuego para salvar a Diggory y en que una hija de Voldemort y Bellatrix intenta evitar que su padre sea derrotado cuando Harry era un bebé. Fin.
Creo con firmeza que JK se ha equivocado. Que debió de haberse encargado de la obra sólo ella o no haberla hecho canon. Espero de corazón que dentro un tiempo se desdiga y este fanfic pase al olvido, porque es para llevarse a Scorpius y quemar el resto.

Y parece que Warner quiere hacer una trilogía. Dioses. Espero que no salga a flote ese proyecto.


ᚢᚾ ᛊᚨᛚᚢᛞᛟ de Peter.

6 comentarios:

  1. Que suerte has tenido de poder verla. Yo leyendo el guien ya me di cuenta de que no era gran cosa , nada que ver con animales fantásticos pero bueno solo nos queda desear que en el futuro hagan una continuación mejor para que se nos quede el mal sabor de que esto sea lo ultimo que veamos de la familia Potter-Malfoy
    Pd: Albus y Scorpius canon pero ya, no me imagino como tiene que ser verles interpretados , que maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animales Fantásticos está muy bien, aunque me parece que toda la película es una presentación de Newt para tener el personaje a punto en próximas entregas.

      Ojalá algún día JK diga que esta historia no es canon y escriba ella una continuación en condiciones. Porque personajes como Hugo, Teddy o Victoire quedaron marginados por completo.

      Albus y Scorpius acabarán siendo canon fijo. ¿Quién lo iba a decir? xD.

      Eliminar
  2. No te puedo explicar lo afortunado que sos. En realidad ya lo sabés, pero bueno. Yo haría lo que sea por poder ir a ver la obra en persona, todos hablan maravillas de ella D: pero me es totalmente imposible pagar la entrada + el viaje desde Argentina. Aunque al menos ya manejo el idioma, es algo, ¿no?
    Te felicito y me siento muy feliz de que hayas ido. Y de que, como te comenté en el blog de OUAT, hayas visto #Scorbus que para mí era DEMASIADO evidente, y también tengo la idea de que originalmente iba a ser una historia de amor entre ellos (lo cual habría sido genial, una lástima que terminó siendo algo totalmente diferente).
    Espero que algún día se filtren videos así puedo ver al menos en formato digital las actuaciones que tan elogiadas son por todo internet. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fundador! La verdad es que me siento bastante afortunado, aunque tampoco me he gastado una gran cantidad de dinero. Claro que viajar dentro de la UE es mucho más barato que entre continentes :S En una de las primeras entradas cuento cómo compré las entradas. Símplemente me lancé xD.

      Sobre las actuaciones, es que son tan sahdahdahsdh... Cuando lo estás viendo, cuando lo estás viviendo, te olvidas por completo de que la historia no hay por dónde cogerla. En el libro, por ejemplo, te acotan que Scorpius canta en tal momento y tal, pero cuando ves el modo que tiene de cantar, de hablar, de moverse... *.* Y al final, cuando Voldemort va a casa de los Potter, lo que hace es salir del escenario y cruzar el patio de butaca, algo que nos dejó a todos O.O

      Sobre si algún día se filtrarán vídeos... Pues no sabría decirte. Lo veo poco probable, pero, bueno, ¿quién sabe? Yo daría lo que fuera por volver a ver, aunque sea, la escena de Albus y Scorpius rehuyéndose por el castillo. En serio, esa escena es pura belleza. En el libro descrita parece cualquier cosa, pero en el teatro a mí me llegó a emocionar.

      Eliminar
  3. Siento que no te haya gustado pero lo sabia... Animales fantasticos si ha sido la hostia. Pedazo de saga que nos espera. Espero ver la historia de Grindelwald y Dumbledore en futuras pelis de la saga aunque sea en flashbacks. Espero que la hermana de Dumbledore nos revelen que fue una Obscurial... espero mucho de esta saga...
    Y de el legado maldito solo me quedo con la pareja de Albus y Scorpius. Pero ME JODE SOBERANAMENTE que no haya habido ni beso ni ostia. Todo por no recibir criticas homofobas fijo... Es como dumbledore. Gays disimulones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Dumbledore si que dijo JK en una entrevista que serian algo mas explícitos con el tema en Animales Fantásticos , otra cosa es que sea verdad claro.

      Eliminar